jueves, 5 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL
Y PROFESIONAL I

ASESORA: MARIA ANDREA UGALDE VELASCO

EQUIPO: LORENA OCAÑA PÉREZ
CITLALI TANIA CORDERO LÓPEZ
ELBA AGUIRRE QUINTANAR
 

¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres y a los docentes en el nivel que les corresponde?


Introducción
Como resultado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el 2009, la Dirección General del Bachillerato incorpora al plan de estudios los principios básicos, con el fin de fortalecer y consolidar la identidad en todas las modalidades y subsistemas; con el propósito de proporcionar una educación que permita al alumno establecer una relación entre la escuela y su entorno para facilitar el tránsito académico de los estudiantes a otros niveles educativos.

Para el logro de dichas finalidades, se define el Marco Curricular Común compartido por todas las instituciones de nivel medio superior, fundamentado e desempeños terminales, desarrollo de competencias, flexibilidad y los componentes comunes del currículum.

El alumno
Entre las estrategias y líneas de acción podemos desatacar el elevar la calidad de la educación para mejorar el nivel de logro educativo de los educandos, que estos cuenten con mayor acceso al bienestar y a su vez contribuyan al desarrollo social. Se busca así mismo ofrecer servicios educativos de mayor calidad para formar personas con un alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Con el fin de dar seguimiento a los objetivos planteados se establecen acciones relevantes como el establecimiento de servicios de Orientación Educativa, que darán seguimiento y apoyo individual y en grupo, relacionado con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico; así como brindar servicios de orientación educativa que permita a los alumnos elegir las opciones profesionales o académicas con relación de su proyecto de vida, reconociendo sus competencias e intereses particulares, sobre todo a aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar. Se establece un programa de Orientación Vocacional que proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para construir su proyecto de vida y que esté fundamentado en la realidad económica y social de su entorno geográfico.

Los tres ejes fundamentales de las líneas de acción del Programa de Orientación Educativa:


Para abordar los niveles de atención individual, grupal y masivo se trabajan en las cuatro áreas de trabajo:


·

          Institucional
          Escolar
          Vocacional
          Psicosocial



La Familia


Ya que la familia es una institución Bio-psico-social en donde el ser humano se va formando y desarrolla sus habilidades, aptitudes y capacidades es necesario trabajar junto con los padres o con la familia a cargo (ya que no todas las familias se conforman de padres e hijos) con el propósito de originar una función integradora y enriquecedora para un buen desempeño del estudiante, en este caso a nivel medio superior el gran reto al que se enfrentan los estudiantes en cuanto a la toma de decisiones en la elección de carrera.

Se debe involucrar a la familia en este proceso trascendental de sus hijos, ya que ellos son la base y apoyo; por tanto, es de suma importancia propiciar y fortalecer una buena comunicación, comprensión, aceptación y respeto, así como proveer información suficiente que les permita hacer una toma de decisión correcta.

Los padres en su papel de orientador tienen la oportunidad de asistir a  sesiones informativas, conferencias, actividades culturales y académicas, estrategias que le permitan tener herramientas suficientes para ayudar a desarrollar eficazmente las habilidades, actitudes y aptitudes de sus hijos.




El Papel fundamental de los padres es:
  
    Modelos.  Los padres actúan como modelos y los hijos toman características propias de ellos o en cierta forma rechazan dichas características, entonces los padres tienen un carácter impulsor hacia ciertas carreras, por ello es que a través del trabajo conjunto con el orientador vocacional se deben tomar estrategias que ayuden a dirigir al alumno hacia el camino correcto.
·    
     Proveedor de información. Deben proveer información de Procesos de maduración. (cuerpo-físico) de desarrollo emocional, sentimientos, etc.  Ya que conocidos estos aspectos será mucho más fácil informarles por sus habilidades y destrezas lo que los ayudara a conocerse mejor para ser capaces de elegir algo que los apasione y les haga sentirse plenos y dichosos. Para ello es necesario conocer la información de las carreras y sus ofertas y así empaparse de herramientas que cumplan con sus necesidades.
·   
     Soporte decisional. También actúan como soporte ya que ellos son los que brindan estabilidad económica y psicológica; son financiadores de la carrera, escuelas, servicios, materiales, etc. Eh aquí la importancia de conocer lo que las carreras ofrecen y requieren y esto es mucho más accesible con el apoyo del Orientador.



El apoyo de los padres en la orientación vocacional.  Algunos consejos para los padres.
¿Cómo puedo apoyar a nuestros hijos en su elección de carrera?

En el siguiente vídeo el psicoterapeuta Antonio Henderson nos hablará sobre el apoyo de los padres en el proceso de orientación vocacional de los hijos.





El  Docente Nivel Medio Superior

OBJETIVO GENERAL:
 Brindar al estudiante  la orientación necesaria para la elección de su carrera, proporcionando los elementos necesarios afines a su trayectoria  académica


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Facilitar la elección de las TAE a cursar durante el bachillerato a través de actividades de difusión, asesoría y aplicación de test para la elección de trayectorias. 


2. Propiciar el autoconocimiento de la personalidad, intereses y habilidades a los alumnos de bachillerato que faciliten la toma de decisiones vocacionales a

través de la aplicación de pruebas psicométricas.



3. Información  detallada delas diferentes ofertas educativas en vinculación con instituciones educativas que les permita conocer diversas alternativas para continuación de sus estudios...


 4.  Establecer claramente las competencias de la carrera que se va a elegir en los alumnos para la toma de decisiones vocacionales. 




ESTRATEGIAS               

●Aplicación de pruebas psicométricas.
 

Test  de Holland


Estas pruebas dan a conocer al alumno conocimientos acerca de su personalidad, las cuales le servirán de referencia para la toma de decisiones  personales y vocacionales; a partir de los resultados se le proporciona la orientación individual o grupal.

●Difusión de oferta educativa en el bachillerato.

Orientación para las alternativas que tiene el estudiante  de las unidades de aprendizaje ya que estas   le facilitarán elegir la camino  a cursar durante el bachillerato.

●Difusión de la oferta académica actual en el nivel superior.

Proporcionar  a los alumnos la oferta educativa de universidades (públicas y privadas) que le facilitan ampliar el conocimiento de las profesiones existentes y propician la reflexión
.
●Desarrollo de habilidades para la vida. 
● Trabajar en conjunto  orientador educativo, coordinador de tutorías y tutores.
●Elaborar un plan de acción tutorial.
Brindar asesoría personalizada y orientación a los alumnos en aspectos académicos, sociales y psico-afectivos.
Canalizar a los alumnos para asesoría de índole académico, social, psicoafectiva  y administrativa.
●Contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos que facilitan la toma de decisiones y la elaboración de su proyecto de vida

El Docente. 

Es el protagonista guía que habrá de encaminar, aconsejar, y dar los implementos educacionales y culturales, a fin de que el educando encuentre los caminos más viables para la resolución de situaciones diversas.

En su papel de  guía, encamina, orienta y aconseja al alumno para que transite de la mejor manera posible por las diferentes etapas dela educación, que va ligada a su crecimiento biológico e intelectual.

Así  mismo,  al tener un conocimiento del proceso educativo, por un lado,  y por otro del proceso  biológico intelectual de crecimiento de los menores, su función es  que ambos mundos, el intelectual y el personal  se desarrollan de la mejor manera posible.

Es muy importante que docente sepa  interpretar los signos verbales corporales, tonos de voz, actitudes, aficiones, tendencias y negaciones del alumno, a fin de tener un panorama aproximado de sus aptitudes, capacidades y negaciones , para determinadas actividades; lo cual  será de medular importancia , para orientarlo a elegir una carrera que sea afín a su personalidad   y aptitudes naturales.

Es  recomendable estimular al alumno para que de  manera  natural y espontanea exteriorice su proyecto de vida; es decir que atendiendo a su madurez tanto académica como personal,   proveerle de los requerimientos necesarios  para que le sea más fácil elegir la actividad o profesión a la que  tenga  inclinación (vocación),  o interés.
 




  
Bibliografía



Coordinación de Apoyos Académicos, Sistema de Educación Media Superior, (2010) Universidad de Guadalajara. Liceo No. 496, Zona Centro. C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. Segunda edición: 2010.Recuperado el 4 de noviembre de 2015


Muñoz Riverohl, B., Trujillo R., Vuelvas B., Villegas A. M., Pérez E., Silva C. D. (1987) Documento básico N°1, de las comisiones académicas de Orientadores: “Marco Teórico de la práctica de la Orientación Educativa en el colegio de Bachilleres”. México .D.F. p.p. 1-51.


Martínez G. A. L., Virgen R. I., Prieto M. L., Alcalde Arreola L., Calderón Trujillo M. M., et. al. (2010) Manual Base: “Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior” Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. P.p 42-44.   En: http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/Orientacion_educativa_SEMS_UDG.pdf 

Programa de Orientación Educativa. DGB/DCA/SEP. 2010. Consultado el 29 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/04-actividadesparaescolares/orientacioneducativa/FI-POE.pdf

Orientación Vocacional. SEMS/SEP. 2012. Consultado el 29 de octubre de 2015. http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/ov

Encuentra tu carrera ideal conociendo tu tipo de inteligencia. Carreras con futuro. 2011. Consultado el 20 de octubre de 2015. Disponible en: https://youtu.be/EoWhVFpZPI0
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario